top of page
  • Foto del escritorCorrevolution

Características y normas de uso de la pista de atletismo

La pista de atletismo es una instalación deportiva que genera muchos beneficios a corredores de diferentes niveles que entrenan en ella, pero para un correcto uso se requiere del conocimiento de sus características y la aplicación de ciertas normas.



Algunas cosas básicas que deberías saber sobre la pista de atletismo son:

  1. La pista de Atletismo consta de 8 calles y cada una de ellas están enumeradas del 1 (calle interior) al 8 (calle exterior), y delimitadas por una líneas blancas equidistantes entre ellas.

  2. Una vuelta a la calle 1 mide 400m.

  3. Cada 100m existe una marca en la parte interior de la calle 1 (rail), por lo que puedes obtener referencias para recorrer distancias de 100, 200 y 300m.

  4. Por cada calle que te desplazas hacía el exterior recorres aproximadamente 7 metros más por vuelta. (Ej. Calle 2: 407m; calle 3: 414m; calle 4: 421m...;calle 8: 456m)

  5. Algunas pistas tienen un 9° carril de césped que sirve para rodar y hacer series largas.

  6. Para realizar distancias de kilómetros impares la salida se realiza desde el final de la contrarrecta (punto 1). Por contra cuando son distancias de kilómetros pares la salida se realiza desde la linea de meta (punto 10).

  7. Así pues, 1000ml son 2 vueltas y media, 2000ml son 5 vueltas, 3000ml son 7 vueltas y media, etc.

Zonas de competición de la pista de atletismo

Cada polideportivo tiene sus propias normas de uso, aunque por lo general no suelen diferir mucho entre ellas salvo particularidades en función de las necesidades específicas de cada instalación. Estas normas generales son:

  • La carrera se desarrolla en sentido antihorario. Es decir, mientras corres la calle interior te ha de quedar siempre a la izquierda. En los rodajes de calentamiento puedes ir en la dirección contraria (siempre por el carrilo 8) por eso de no hacer toda la sesión girando en la misma dirección.

  • Cuando vayas a cruzar cualquier carril, especialmente el carril 1, mira a ambos lados para no entorpecer a otros posibles corredores que estén pasando cerca. Tampoco te quedes parado en el carril 1 mientras recuperas entre series y deja el paso libre a otros corredores. Esto parece una tontería, pero evita más de un accidente por colisión entre usuarios de la pista con los posibles daños y perjuicios para los implicados.

  • Cada calle tiene asignados un tipo de trabajo concreto:

- ️Calle 1 y 2: Series de fondo y medio fondo.

- Calle 3, 4 y 5: Series de velocidad y técnica de carrera.

- Calle 6 y 7: Series de vallas y técnica de carrera.

- Calle 8 o 9 (carril de césped): Series largas y rodajes.

  • Por ser una instalación solo se permite el uso de zapatillas deportivas de running y de clavos.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page